jueves, 31 de diciembre de 2009

Auld lang syne


Hace exactamente diez años el mundo palpitaba en una mezcla de alegría e incertidumbre porque ya llegábamos al tan esperado año 2000. Esta fue una década intensa y acelerada. ¡Hoy cerramos la primera década del siglo XXI! Para mí eso es importantísimo porque somos parte de una historia tan particular: tiempos de decisiones, de conciencia, de cambio, tiempos de lucha.


Y bueno, pues ya acaba el 2009. Un año más: solamente 3.153.600 segundos en 525.600 minutos en 8.760 horas en 365 días. La Tierra solamente recorrió unos 928560000 km a una velocidad de 29,5 km/s recibiendo millones de watios con una constante de 1,95 cal/(cm2*min) irradiados por la pequeña estrella llamada Sol. ¿Qué es eso en la inmensidad del Universo? Casi nada.


Pero eso en la inmensidad de lo que somos como sociedad y como seres humanos significa demasiado. Los pequeños momentos que nos engrandecen son millones y son los que más valen. Pequeños detalles, pequeños triunfos. Y ni qué decir de las grandes cosas que llegaron.


En lo personal este año 2o09 se va dejándome un gran sinsabor. Esperaba mucho más de él. Tenía muchas ilusiones que no concretaron y muchas cosas que me decepcionaron. Pero esa es la vida. En contraparte, el 2009 fue una mejoría al 100% de lo que fue el 2008. Ese año fue demasiado duro: muchos problemas, decepciones, pleitos, frustaciones... Pero quedó en el pasado.


El 2009 me regaló grandes momentos que borran todo lo que sucedió en el 2008. Grandes cosas que me completan como persona. Obtuve mi título de bachillerato universitario, que demás está decir que es una grandísima satisfacción. Presenté mi primera ponencia en un seminario internacional, algo que no me esperaba pero fue un enorme logro. Logré perdonar a varios, y con un perdón sincero acompañado de disculpas. Eso me llenó como no tienen idea. Me he aceptado mejor como la persona que soy.


Y tal vez les suene trillado pero el simple hecho de entrar en Twitter y Blogger me ha satisfecho demasiado. Entré en Twitter en el mes de julio y no tenía la remota idea de lo que eso significaría. Encontrar una comunidad costarricense conectada virtualmente y ser parte de ella fue muy gratificante. Además empezar a escribir en mis dos blogs me permitió saber que hay gente muy inteligente. 


Lo que me queda por decir es que agradezco a Dios por la vida que nos da día con día. Y que lo que venga sea para mejor. A usted que está leyendo, le deseo lo mejor, que se llenen de éxitos sus días. Son los sinceros deseos de este geógrafo herediano. 


Les comparto una canción tradicional en la cultura anglosajona. Es originaria de Escocia, con influencias de la herencia celta. En Reino Unido siempre la cantan al iniciar año nuevo.







FELIZ AÑO NUEVO 2010

Leia Mais…

viernes, 25 de diciembre de 2009

Vidal el geógrafo les desea Feliz Navidad



Hoy es el día oficial, según los calendarios que usamos, de la Navidad. Recuerdo cuando era chiquillo que amanecía todo emocionado a explorar los nuevos juguetes y andarlos luciendo por todo el barrio jaja. Pero como yo nunca crecí, todavía me regalan juguetes y los agradezco demasiado jeje.




Estos chunchitos me los regaló mi novia que me conoce demasiado bien. Tengo una pequeñita colección de medios de transporte a escala. Por eso estoy como chamaco feliz de la vida jeje.

Aprovecho para desearles lo mejor. Estamos cerrando un ciclo más en la vida, y siempre es bueno deternerse un poco, recapitular y aprender. Agradecer y seguir.


Vidal el geógrafo les desea una muy FELIZ NAVIDAD.

Leia Mais…

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lluvia en Navidad


No sé ustedes, pero a mí el estado del tiempo me afecta demasiado mi estado de ánimo. Díganme loco o lo que sea, pero así es. Cada año cuando se acerca la Navidad, lo que más me ilusiona es sentir ese viento tan rico y fresco, sentir ese solcito que apenas calienta. Es lo que me sube el ánimo. Pero al señor diciembre 2009 no le dio la gana ser así. Entonces nunca sentí que fuera Navidad.



Pero... ¡¿qué diablos?! Hoy es 24 de diciembre y hoy la mayoría de las familias se reúnen a celebrar la Nochebuena. Salado el sol veranero y la lluvia necia, porque esto es Navidad y lo celebraremos como siempre. Tan tuanis que estar con la familia, abrazar y besar. ¡Díganme si no se siente bien que le deseen bendiciones y palabras positivas aunque sea una vez al año!

Soy creyente en Dios y en la Biblia, y aunque irremediablemente todos nos vemos envueltos en esa locura de compras, siempre interiormente intento dedicarme a Dios. A todos los que amablemente me están leyendo, deseo que la pasen bien con su familia y amigos. Démosnos una tregua de todo lo que nos pasó en el año.

Mañana vuelvo para darles mi regalito bloggero de Navidad.

Leia Mais…

martes, 8 de diciembre de 2009

Extraño capítulo

¡¡¡PLAFFF!!!
¡Contra el suelo!




De verdad no pensé que hubiera sido así; entre más lo espera uno, menos ocurre.
Y eso me mata, no sabés cuánto.


No creo que lo vayás a entender nunca. Pero es como sentir un montón de hormigas subiendo por mi cuerpo. Y luego ... plafff: la caída.


Lo que sí sé es que nunca volveré a subir a ese lugar tan feo e irreal. Ok, la página la pasamos, sólo démonos chance para pensar lo que escribiremos en el próximo capítulo.









Leia Mais…

lunes, 7 de diciembre de 2009

I·lu·so


Es interesante cuando le piden a uno describirse en unas palabras y uno no sabe qué decir. Pero de pronto suceden cosas que definen nuestra manera de ser y que sale esa justa palabra que lo resume todo.

Esa palabra que encaja perfectamente y que uno piensa en cómo no se le había ocurrido antes. Es como una huella dactilar, pero filológica.


Precisamente, así de la nada, en una situación común, encontré mi huella filológica. Todas las definiciones que leí y analicé lo refuerzan, y me parece que lo he interiorizado. Puede ser bueno, puede ser malo, pero de verdad me identifiqué.

Creo que confío demasiado en la gente, espero demasiado de todos. Muchas veces me encuentro dándome por completo hacia otros, sin respuesta. No me considero para nada un humano infalible ni indispensable, pero pucha... ¿hasta qué punto debo ser así?

He perdido amigos, he perdido ilusiones y me he hecho más fuerte. Y me mantengo fuerte con lo que he conservado. No puedo dejar de creer en la bondad y en el equilibrio. Pero en serio, ¿hasta qué punto?

Iluso es lo que soy.

Leia Mais…

lunes, 9 de noviembre de 2009

Pensamientos de un amante empedernido



Decime que me amás

no cuando cuando es obvio

en el peor de los momentos

cuando estés al borde

decime que me amás, porque ocupo escucharlo


Decime que soy el amor de tu vida

y que te gusta estar conmigo

que confiás en mí y que me necesitás

Decímelo, porque ocupo escucharlo


Derribemos este muro

que me deja verte pero no escucharte

Destruyamos este abismo que nos aleja estando cerca


Quedate acá conmigo un ratito más

no me invisibilicés

Quedate acá para contarte que te necesito

que confío en vos

que sos mi futuro y mi motor


No te vayás sin decirme que me amás

porque sólo con vos me siento parte de algo

No te vayás sin escuchar que ¡TE AMO!

Leia Mais…

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un duelo descomunal




Lucha de gigantes convierte el aire en gas natural
y un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar
en un mundo descomunal siento mi fragilidad...
¡Vaya pesadilla! Corriendo con una bestia detrás
Dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz...


Creo en los fantasmas terribles y en un extraño lugar
y en mis tonterías para hacer tu risa estallar
en un mundo descomunal siento tu fragilidad...

Deja de engañar, no quieras ocultar que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel, no sé contra quién voy
¿O es que acaso hay alguien más aquí?


Deja que pasemos sin miedo
Lucha de gigantes


Letra de: "Lucha de gigantes". Original de Nacha Pop, aunque me gusta más la versión de Benny Ibarra.



Soy humano,
suelo sentir miedo
suelo sentirme solo
suelo dudar
suelo sentirme abrumado y confundido.
Soy humano, y con todo quiero vivir.


Leia Mais…

sábado, 31 de octubre de 2009

Decisiones laborales

Tan tuanis que es sentirse bien haciendo lo que uno hace, para lo que estudió, con lo que vive y vivirá por siempre ¿verdad? Claro está que hay factores que influyen en que una persona se dedique a cosas que tal vez no sea lo que siempre soñó o que no le satisfacen.

Sin embargo yo considero que al fin y al cabo son decisiones que uno toma. Malas o buenas dependiendo de cuánto se piensen. Es decir, siempre en cada decisión hay una relación de costo/beneficio que será lo que determine el éxito de la misma.

Digo esto porque lamentablemente uno se encuentra por todo lado a gente trabajadora en todos los sectores que parecen no estar muy conformes con lo que hacen, a juzgar por como tratan a la gente.

  • Choferes de buses y taxis
  • Bibliotecarias
  • Oficinistas y secretarias
  • Cajeros
  • Pulperos
  • Y otro poco más...



Les cuento una historia real: en la biblioteca de la facultad donde todavía estudio había una bibliotecaria bastante malencarada, amabilidad nula, que hasta daba cosa hablarle. Un día llegó al colmo de gritar improperios a todos los que estábamos allí por razones desconocidas. Eso me molestó demasiado y un compa y yo decidimos quejarnos con la directora de la biblioteca y con el decano (qué sapos verdad! jaja) porque no nos parecía ese comportamiento. Por supuesto la defendieron y pusieron de argumento que "ella es así" y que se estresa mucho.

Bueno, mi punto es que una cosa es tener un día malo y otra ser un maleducado todos los días. Sobre todo si usted trabaja rodeado de gente. No es culpa de la sociedad que usted haya tomado una decisión que al final no le satisfizo. Si no le gusta vaya y busque otro trabajo en el que esté sol@ y se trate mal usted mismo.




Como les digo, hay muchos factores que afectan estas situaciones y por ello hay que hacer excepciones. Pero de verdad es indignante ver al chofer que se enoja si uno le hace parada (sí, eso me ha pasado...), a la secretaria del Departamento de Bienestar estudiantil de la UNA que lo trata de tonto a uno si le hace falta algún papel o a la referencista de la Biblioteca pública molestarse cuando uno le pide un libro....

Puede no haber sido la mejor elección, pero por algo está usted donde está. Tratemos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera porque al final alguien nos lo agradecerá.


PD: Ahora la bibliotecaria de la facultad cada vez que me ve me saluda con un efusivo "Hola Marco, ¿en qué le puedo servir?" jejeje ¿Qué les parece?



Leia Mais…

miércoles, 7 de octubre de 2009

Quiero vivir

La naturaleza no se detiene, el tiempo no para. La vida pasa, fluye, no se mantiene... Y mientras ¿qué hacemos? ¿qué queremos y qué no queremos?

quiero ser MSc y PhD
quiero ser consultor ambiental
quiero ser papá
quiero ser esposo
quiero ser abuelo
quiero ser hijo, hermano, nieto, sobrino
quiero ser familiar
quiero ser amigo
quiero ser y estar
no quiero carros, millones, casas ni acumular
quiero una familia, un hogar
quiero ser fiel
quiero viajar todos los días en bus
quiero amar por siempre y ser amado
quiero ayudar y ser ayudado
quiero vivir
no me quiero sentar a ver pasar mi vida
no me quiero perder de las pequeñas cosas que da la vida, porque al final son las que la articulan

Me tomo en serio las cosas, pero las que valen la pena. Me tomo en serio las cosas cuando es necesario. Creo que la vida se compone de ciclos y que cada vez que cerramos uno lo que mejor nos queda son las enseñanzas, los recuerdos, los sentimientos, las sensaciones, los éxitos y fracasos. El fortalecimiento nuestro como seres humanos. Los pequeños detalles.

Quiero cumplir sin sucumbir
Quiero hacer sin presiones innecesarias
No quiero ser perfecto
Quiero ser humano
Quiero vivir

Leia Mais…

martes, 22 de septiembre de 2009

Desde la torre del humo blanco


Cada volcán costarricense tiene sus encantos propios, eso los hace majestuosos a su manera. Estuve de gira por el Volcán Turrialba y sus alrededores; hasta ahora no lo conocía y tengo que decir que fue una excelente experiencia.

Ya subiendo desde Cervantes hacia el parque nacional se va admirando la belleza del lugar. Poco a poco la densidad urbana se va alejando para dar paso a solitarias casitas, incrustadas en un paisaje verde y pacífico. A mitad del camino se puede admirar el valle imponente en el que se asienta la ciudad de Turrialba, y a lo largo las majestuosas montañas de la cordillera de Talamanca. Una excelente vista que sirve como recordatorio perpetuo de lo bien articulada que está la naturaleza, de lo débil que es, de lo que aún tenemos en nuestras manos.

La calle se convierte en un camino sin asfalto, solitario. Ya las viviendas son escasas y los sembradíos se mezclan con un bosque cada vez más denso. ¡Un viaje recomendado para todos!

Al fin, el volcán nos da la bienvenida.



Impresionante ver los matices de colores de vegetación rodeando a un diminuto pueblo que más bien parece un pueblo fantasma. La magia del lugar la constituye precisamente eso: el turismo masivo aún no lo agobia, conserva su originalidad y sencillez. Lamentablemente el acceso al parque ahora está limitado, pero sólo con estar ahí vale la pena. Andando por los caminos aledaños pareciera que el volcán nos vigila, silencioso pero amenazante.



Esta última foto nos costó una regañada del profesor pero había que tomarla. Tenía que estar cerca de él, sentir su magnificencia. Ver más de cerca cómo los gases volcánicos queman a la vegetación cercana, en modo de aviso de que está vivo. Mi interés por los riesgos naturales, especialmente por sismicidad y vulcanismo, ha incrementado, al tanto que este será el área de estudio para mi tesis de licenciatura. Esta experiencia fue un primer paso, más adelante estoy seguro que les contaré la aventura pero desde el cráter.

Leia Mais…

viernes, 11 de septiembre de 2009

Las 10 cosas inexploradas de Vidal

Como blogger incipiente, tomé la iniciativa de Heidy de seguir el meme, y mostrar 10 cosas que inexploradas de .

1. Mi mayor temor desde siempre fueron los OVNIS. Quiero convencerme de que no existen pero el simple hecho de pensar que haya algo allá afuera que pueda venir acá me aterroriza.

2. El país que más deseo conocer es Inglaterra, es uno de mis mayores sueños y de mis metas a mediano plazo

3. Prefiero mil veces utilizar un bus (o ahora un tren) que adquirir un automóvil privado. Me pesaría en la conciencia.

4. Me agüevo muy fácilmente.

5. Detesto la gente habladora (los que sólo son palabras, quejas y auto-halagos) y labiosa. El que más habla menos es.

6. ¡Me gusta San José! ¡Sí! Algo tiene que me apasiona y me hace querer visitarlo todas las semanas

7. De pequeño me gustaba una mujer 15 años mayor que yo xD

8. He sido el sapillo que participa en todo: banda, coro, teatro, baile folklórico, elecciones, directiva de sección, gobierno estudiantil, periódico colegial, asociación de estudiantes (en la U)... jeje

9. Me encanta la constelación Orión porque me recuerda una promesa

10. De no ser geógrafo, sería físico o filólogo.

Muchas gracias a todos por pasar por acá y todo comentario (inteligente) es bienvenido. ¡Saludos a todos!

Leia Mais…

martes, 8 de septiembre de 2009

Una promesa hecha

I
La Tierra, hipnotizada por la belleza majestuosa del astro rey, gira sin detenerse, casi mecánicamente ... La danza analémica del sol, la cíclica selenomorfosis, el constante fluir del arroyo. Rutina. Y sin embargo hay vida en lo más pequeño, en lo que menos puede detectar el acelerado ojo del homo modernus. Justo lo que Vidal no podía ver.
Enceguecido por modelos de pensamiento, Vidal vivía una vida geocrática. Con metas, sí, pero abstracta. Había momentos en que su mente volaba por cielos y planetas no descubiertos, utopías. No podía ser que la vida le ofreciera sólo palabras, teorías, leyes, ideologías. ¡Debía haber algo más!
Pero el mundo sigue dando vueltas … El sol sigue saliendo todos los días y escondiéndose todas las noches… Rutina. La vida trae subidas y bajadas. A veces se encuentran más bajadas que subidas. Y de ello Vidal estaba más que consciente.
II
Un día como cualquier otro, un abril como cualquier otro, una sonrisa como ninguna otra. Sus ojos brillosos anhelantes de amor y de felicidad, su alma inocente deseosa de sinceridad. Una pieza faltante en el rompecabezas incompleto de Vidal.
Lo que sentía dentro era algo muy diferente... raro... bonito... sincero... real. Pensamientos inundaban su cabeza, mas no se encontraba seguro de lo que debía hacer. Las situaciones a su alrededor eran algo confusas, no era su mejor año, pero como una luz difusa al final de un tenebroso túnel: señales. El mundo parecía empezar a iluminarse.
III
Una puerta a un viaje desconocido, una exploración incierta. Aquella mañana Vidal abrió los ojos, respiró y sonrió. Y en lo que pensó fue en ella. En aquel beso. La felicidad llenaba su corazón y en su sonrisa se demostraba. Por fin había algo más concreto, ahora muchas cosas tenían sentido.

Ahora el tiempo parecía no pasar. Vidal descubría cada día algo nuevo, algo por lo cual se podía luchar. Parecía que al fin encontraba algo de esperanza, de positivismo. Parecía que la vida sí tenía algo más. Y ella era el motor.

El futuro es lo que el horizonte muestra como reto. Una promesa hecha, mil y una razones para tenerla en cuenta todos los días. De todo se hace una vivencia, una lección. La vida no es color de rosa dicen por ahí. Pero vivirla con ella su lado, sabiendo que ahí está y que no se va, era más de lo que Vidal podía esperar.

Leia Mais…

martes, 25 de agosto de 2009

¡Hay que llamar las cosas por su nombre!


Soy bastante nuevo en el asunto de postear. He querido leer algo sobre cómo mejorar la calidad en mi blog, pero la verdad con tiempo, experiencia y sobre todo inspiración iré paso a paso.

Me viene a la mente una frase: God bless America! Nunca me gustó esa frase, y no porque no me sienta orgulloso de lo propio si no porque siempre me ha molestado esa exclusividad de llamar americanos a los estadounidenses. Justamente, hace un tiempo me llegó una invitación a una "cause" de Facebook llamada "AMERICA" is not USA. AMERICA IS THE NAME FOR A WHOLE CONTINENT. Me uní y debo decir que resultó interesante leer las opiniones al respecto.



Como les digo, siempre detesté el hecho de que se autodenominen americanos, y peor aún que en todo el mundo se les conozca así. Primero, sabemos que en inglés no existe una palabra específica para su nacionalidad pero no es justificación para ello. Creo que es una cuestión muy cultural e ideológica, no simplemente por filología.

Debo remontarme a aquellas épocas donde me sentaba horas a escudriñar atlas mundiales y que claramente se señalaba América como un continente entero. Debo remontarme a los libros de historia que me indicaban el origen del nombre América. Geográficamente, históricamente y ¡por Dios! lógicamente es igual de americano un haitiano desolado por el hambre que un brasileño que juega futbol descalzo en la calle. Es igual de americano un culto canadiense que un tico que es fan de la reina del reggaeton...

Por lo menos eso nos dice la lógica con la que nacimos la mayoría de los seres humanos. Pero algo debería de haber en la World Wide Web. Y así es: me encontré este artículo interesantísimo. Parece ser que históricamente existe la palabra usonian para denominar a los habitantes de los Estados Unidos. Lean el artículo porque está muy bueno.


Haga la prueba y dígale eso a una muestra de gringos y verá cómo su orgullo egocentrista es herido. Dejo claro eso sí que no estoy en contra de todos los gringos, si no de sus actitudes. ¡Hay que decirle a las cosas por su nombre! Si no, estamos mal... ¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS AMERICANOS!!!!!

Leia Mais…

domingo, 23 de agosto de 2009

Vidal, el geógrafo


Érase una vez un geógrafo llamado Vidal

- ¿Geografía?
- Sí, geografía, soy geógrafo
- ¡Qué aburrido!
- MMMM ya...
- ehhhh ... ok
- ¿Y eso con qué se come?

"¿Qué pensarían mis amigos arquitectos, informáticos, abogados, médicos, periodistas, ingenieros, administradores y profesores cada vez que le pregunten a qué se dedican y les salgan con una reacción de esas?"_ piensa Vidal_ ¡Pues bienvenido al mundo de los geógrafos! _afirma inmediatamente.

Y es que los años de experiencia que lleva le han heredado ya una buena colección de reacciones similares, todas interesantes. Típica la de "a ver dígame cuál es la capital de Egipto y cuál es el río más largo del mundo"¿Le es familiar, tal vez?

Vidal recuerda a su colega que habitaba en el sexto planeta que El Principito visitó, aquel anciano (exactamente, ¡anciano!) que pasaba su vida en viejos catálogos ... Y sintió orgullo y la vez compasión de él. En su tiempo era un honorable oficio pero se aferraba a viejos libros enumerativos e inútiles que no daban respuesta a problemas básicos. En un mundo moderno, tecnificado y globalizado _piensa Vidal_ las distancias se rompen, los recursos naturales se agotan, el territorio es insuficiente y sin embargo, irónicamente, me preguntan por banderas y capitales.

¡Qué tirada! Alguna utilidad debe tener todo lo que Vidal ha leído e investigado. De algo debe servir todo lo que Vidal ha ideado en su geográfica mente. Para algo debe servir su visión geográfica. De eso está seguro.

¿Qué hubiera hecho el geógrafo del sexto planeta que el Principito visitó de haber tenido una red de información y comunicación? ¡Mucho definitivamente! Habría hablado a todos de sus ideas, de sus trabajos y de su inspiración. Habría comentado desde su perspectiva los problemas que en su planeta se daban. Y sobre todo habría hecho amigos que nutrieran su experiencia.

¡¡Eso haré yo!! _ asevera firmemente Vidal_ ¡Será una aventura!

(también publicado en GEOtico)

Leia Mais…