martes, 25 de agosto de 2009

¡Hay que llamar las cosas por su nombre!


Soy bastante nuevo en el asunto de postear. He querido leer algo sobre cómo mejorar la calidad en mi blog, pero la verdad con tiempo, experiencia y sobre todo inspiración iré paso a paso.

Me viene a la mente una frase: God bless America! Nunca me gustó esa frase, y no porque no me sienta orgulloso de lo propio si no porque siempre me ha molestado esa exclusividad de llamar americanos a los estadounidenses. Justamente, hace un tiempo me llegó una invitación a una "cause" de Facebook llamada "AMERICA" is not USA. AMERICA IS THE NAME FOR A WHOLE CONTINENT. Me uní y debo decir que resultó interesante leer las opiniones al respecto.



Como les digo, siempre detesté el hecho de que se autodenominen americanos, y peor aún que en todo el mundo se les conozca así. Primero, sabemos que en inglés no existe una palabra específica para su nacionalidad pero no es justificación para ello. Creo que es una cuestión muy cultural e ideológica, no simplemente por filología.

Debo remontarme a aquellas épocas donde me sentaba horas a escudriñar atlas mundiales y que claramente se señalaba América como un continente entero. Debo remontarme a los libros de historia que me indicaban el origen del nombre América. Geográficamente, históricamente y ¡por Dios! lógicamente es igual de americano un haitiano desolado por el hambre que un brasileño que juega futbol descalzo en la calle. Es igual de americano un culto canadiense que un tico que es fan de la reina del reggaeton...

Por lo menos eso nos dice la lógica con la que nacimos la mayoría de los seres humanos. Pero algo debería de haber en la World Wide Web. Y así es: me encontré este artículo interesantísimo. Parece ser que históricamente existe la palabra usonian para denominar a los habitantes de los Estados Unidos. Lean el artículo porque está muy bueno.


Haga la prueba y dígale eso a una muestra de gringos y verá cómo su orgullo egocentrista es herido. Dejo claro eso sí que no estoy en contra de todos los gringos, si no de sus actitudes. ¡Hay que decirle a las cosas por su nombre! Si no, estamos mal... ¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS AMERICANOS!!!!!

8 comentarios:

H3dicho dijo...

En efecto, eso tambien me molesta...

Mejor los seguimos llamando: GRINGOS!

jeje

Saludos, y bienvenido a la comunidad!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Pues si, yo Tambien odio que los gringos se autodenominen Americanos, como si América sólo fueran ellos.

Bienvenido a Ticoblogger!

Ameyal dijo...

Pues para ser nuevo en el asunto de postear, lo hacés muy pero muy bien. Interesantísmo el artículo, gracias por tu post, plenamente compartido.

MarcoTVS dijo...

WOW qué bueno recibir estos comentarios!! Gracias H3dicho, Heidi y Ameyal por las buenas vibras! Valen mucho para un incipiente ticoblogger. SALUDOS a todos!

Julio dijo...

Mae, muy tuanis el post... Que pequeño el mundo, somos vecinos!!! Jeje

saludos compa!

Unknown dijo...

Bueno, aunque tampoco pueden ser estadounidenses, porque el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos...no es por ofender, pero la unica forma que encuentro de decirles es GRINGOS...hasta que se inventen un nombre mas propio...

SarksTico dijo...

Como te dije en twitter TOTAL Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO!

me emputa esa costumbrita de q se crean tan trascendentales, cuando son tan americanos como todos los demás!

Anónimo dijo...

Existe ese grupo con 200 mil seguidores...y nadie hace nada en este continente; ¿por qué no escribimos a nuestros ministerios de educación o a distintos parlamentarios, para que adopten una política a este respecto: resaltar el tema en los textos de geografía; y cuando se firmen convenios culturales internacionales, solicitar que se hable de este error en las clases de geografía en Asia, Africa Medio Oriente, etc. ; Yo escribí al ministerio chileno hace años y me felicitaron y declararon que "estudiarían" el tema, pero falta más presión popular.