(moderna claro, porque ahí está, sólo que en formas distintas)
Que las cosas se hagan con pasión, con ganas
Descanso y paz
Liberticia (sorry, se me salió la chota)
Más libertad de expresión y de pensamiento
Más respeto (no digo tolerancia porque no me gusta esa palabra. Tolerar significa en términos prácticos tener que aguantarse lo que no estoy de acuerdo, sin importar qué. Y no existe tal; todos somos intolerantes en cierto modo) Más sinceridad
Menos excusas
Menos habladuría
Más comunicación
Comunicación asertiva
Que la gente abra los ojos y ponga los pies en la tierra
Más sentimientos
Más realidad
Menos simbolismos
Más espiritualidad y menos religiosidad
Más lectura
Más criterio
Menos etiquetas
Menos faltas ortográficas (te lo pedimos Señor, jaja)
Más aprendizaje
Sabiduría (esto se aplica a todo)
Más seriedad para lo que lo requiere
Más jocosidad
Más música
Más arte
Más ciencia
Más letras
Más humanidad
Crecimiento...
Eso es lo que quiero para el 2011
No me prometeré nada, haré que las cosas salgan como deban salir.
(echando para mi propio saco)
(poniendo todo para que así sea)
Leia Mais…
Hay momentos de vacas gordas, hay momentos de vacas flacas
Y de vacas rellenitas
Y hasta cuando no hay vacas, o hay demasiadas.
Y hay cuando las vacas se aparecen en forma de fantasmas o de ilusiones
Hay cuando las vacas dan alegría, y hay cuando traen miseria
Y cuando las vacas son algo, o no son nada
Y cuando pueden verse, o no
Y cuando las vacas son dinero, o trabajo, o estudio, o sentimientos
Las vacas definen mucho de uno ¿no creen?
Hoy me recomendaron por correo electrónico un video de youtube que me prometían buenísimo y del que no me arrepentiría ver. Como venía de una persona que considero inteligente y muy respetable, pues hago caso y me siento a verlo. Se los comparto a continuación.
De hecho no me arrepentí de verlo porque, además de que visualmente está bonito, me puso a pensar. Sí, estoy orgulloso de esas cosas que se han logrado en este país. Hay que reconocer la labor de años que han llevado a grandes logros, muy encima de otros países. Qué bueno que se reconozca a Costa Rica como un país de paz y un país verde. Pero oigan... [introduzca zumbido de MSN] no es de un producto comerciable de lo que estamos hablando. De pronto me sentí como viendo tele en las mañanas cuando sólo pasan anuncios de Ofertel. Sólo faltó decir
Apúrese, las primeras llamadas serán gratis!!!!!!!
1-800-inviertaencostarica
Recordemos que es en este país donde se quiere bajar de categoría un área protegida y así no tener que expropiar a los que ya han invadido terreno. Recordemos que es en este país donde se le ha dado luz verde a la explotación extensiva e intensiva de piñeras. Recordemos que es en este país donde las políticas están centradas en el área metropolitana, donde vive la mayoría de gente, lo cual crea disparidades enormes en las demás regiones. Recordemos que es en este país donde si usted se manifiesta en contra de algo es obstruccionista.
No quiero que se me acuse de pesimista o mucho menos de nihilista, o como es costumbre ahora de comunista, trosko, chancletudo... (aunque si lo hace ¡me vale mierda!). Lo que pasa es que no hay que crear afirmaciones tan exageradas o más bien que tapen lo que es la realidad, mucho más compleja de lo que se muestra normalmente.
Y esto me lleva a otros pensamientos. Costa Rica es un país altamente educado, dicen. Pero yo cada vez que me monto en el bus del barrio y veo a una manada de colegialas hablando yeguadas, de cómo tienen el pelo y las uñas, y veo al chofer haciendo malas caras porque un adulto mayor quiere abordar, y veo toneladas de basura cuando paso por terrenos baldíos, y cada vez que entro a mi twitter, leo el timeline y veo gente hablando de sushi, de gym, de lo cool que es usar iPhone, de cómo gastan su salario en compras por internet.... más bien me da la impresión de que Costa Rica es un país altamente falto de valores.
Perdonenme lectores, pero mucha gente sirve sólo para hablar mierda. Es lo que es y hay que aceptarlo. Con razón en Costa Rica estamos como estamos, si la gente no razona lo que sucede, simplemente lo acepta y sigue su curso. O alza la voz si le afecta directamente, pero si es a los demás le vale. Y ojo que lo digo en general, hay mucha gente que no está dormida o enceguecida.
Repito, estoy orgulloso de lo que se ha logrado en el país, pero hay que tener los pies en la tierra. Amo Costa Rica y porque la amo no me cruzo de brazos.
Cuando cursaba primaria conocí a la que fue una de las mayores influyentes en mi amor por la Tierra y la naturaleza. La maestra que me enseñó a ver un poco más allá de la rigurosidad de los exámenes y las cosas de memoria. Y por ello agradezco a doña Shirley, años después, por acercarme al arte, a la naturaleza y al conocimiento.
Recuerdo que en 1998 obtuve un título como defensor del agua, por un curso que llevé gracias a esa maestra. Y por ella en 1997 participé de mi primer Día de la Tierra. Pequeñas cosas como estas marcaron mi mente y guiaron mi juvenil interés por nuestro planeta. Trece años después, heme aquí con el mismo interés, más fundamentado y más apasionado sin duda alguna.
Creo firmemente en que pequeñas cosas, mínimas que sean, hacen diferencia. Si nos quedamos esperando a que desde el gobierno, desde la municipalidad o desde la ONU cambien el mundo pues estamos bien perdidos. Pasarse la bola y hacerse el loco de nada sirve. Como dicen, puro ring ring y nada de helados. El mejor paso es el que da uno mismo sin esperar a que otros lo hagan.
rechazar, reciclar, reducir, reutilizar
RE-PENSAR REINVENTAR
Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero _ Y EL ORO_ no se pueden comer
Hoy, miércoles 17 de marzo de 2010, no es un día comercialmente "especial" ni tiene una fecha "importante" en la agenda. Siendo un día como cualquier otro, es el día perfecto para publicar esta entrada.
Una vez escuché unas palabras, las escribí en un papel y las guardé. Me gustaron desde entonces. Ahora, haciendo memoria, las volví a leer y, después de años, les encontré sentido en mi vida.
Entre todos nuestros años hay un momento en que la vida parece que se nos simplifica
y dejamos de consultar las líneas de la mano y empezamos hasta releer nuestros poetas favoritos
incluso a veces nos lazamos a escribir algunos versos.
Lo bueno del caso es que no nos sucede una ni dos veces, nos sucede muchas veces.
Ese es mi problema
Siempre volvemos a amar
Palabras de Shakira en su concierto MTV Unplugged (cuando Shakira era buena)
¡Qué bueno cuando volvemos a amar! ¡Qué bueno cuando algo mínimo es razón para volver a amar! ¡Qué bien tener alguien que quite mis miedos y que me enseñe a amar todos los días!
Sé que da pereza poner a cargar un video y toda la vara, pero aquí les dejo este. Si está a su bien verlo, perfecto.
Pasó tan rápido el tiempo que realmente no sé cómo fue que ocurrió todo. Sé que fue durante el año más duro que he tenido hasta ahora, tanto académica, social y personalmente. Sé que fue mi amigo y que de pronto ya no fue lo mismo.
Dejó de ser mi amigo... y luego ... lo odié. Sentía decepción, desprecio, enemistad. Y lo justificaba porque tercamente me creía en lo correcto, aunque en el fondo yo mismo me estaba corroyendo.
Pero dejó de tener sentido. Simplemente un día ya no odié y perdoné. Aprendí y seguí mi vida. Y es de las cosas más satisfactorias que me han sucedido.
No es demonizar la riqueza ni satanizar a los que por bondades de la vida tienen más capacidad adquisitiva. Ojalá que todos en Costa Rica tuviéramos la misma capacidad financiera para vivir sin carencias y una calidad de vida envidable de manera honesta.
Sin embargo, lamentable en Costa Rica, y en América Latina en general, la realidad no es esa. Son unos pocos los que tienen riqueza y acumulación material (así como los mercantilistas del siglo XVI-XVII sólo que sin el control estatal paternalista) y son muchos los que tienen poco. Ustedes saben bien que esa es la cruda realidad. La brecha social y económica ahí está, es latente. Si no fuera así no hubiera tanta gente vendiendo cosas en la avenida central de San José y no hubiera tanto pobre en las afueras de las ciudades que salieron corriendo de sus tierras porque no les da para nada. Sólo vayan por la autopista Próspero Fernández, ahí por Multiplaza o el CIMA, y se fijan qué hay del otro lado del río. Sí, algo completamente distinto.
El problema es menospreciar las disparidades que existen, haciendo de cuenta que no existen. U olvidarlas porque no me afectan directamente. Porque, pucha, no me van a negar que existe gente hipócritamente egoísta.
Que al tener ellos el bienestar económico que les permite vivir a sus anchas, no importa si hay miles de pobres. O igual que como algo no me produce ganancia me da igual si lo exterminan (como los árboles, por poner un ejemplo demasiado básico). El arraigo del neoliberalismo extremo ha permeado en la mente de muchos. Sin querer caer en el otro extremo, porque a mí me gusta ir al mall igual que a muchos, de vez en cuando almuerzo en McDonald's igual que muchos, soy consumidor. Pero ser consumidor no es sinónimo de olvidar ser HUMANO.
Es un tema obviamente político, porque año tras año no se ha logrado mucho paliar la situación. Pero también es un tema socio-cultural. Además de que somos la sociedad de la información, de la tecnología, somos la sociedad del dinero.
Bueno, la verdad lo siento por los que creen que el tema político termina cuando ya hay presidente electo. Porque no es así. Amo Costa Rica y por eso no me conformo con cualquier resultado electoral, sea cual sea el resultado. Ningún político es superhéroe ni tiene una fórmula mágica que hace la Costa Rica deseada de un día para otro, y además, como decía en mi post anterior, la democracia debe venir desde abajo, desde nosotros todos los días. ¿Qué de malo tiene tomar una posición crítica sobre el resultado electoral? ¿O qué de malo tiene criticar el gobierno de lo que hace mal? Pues nada.... Al final ahí los pusimos nosotros con nuestros votos.
Ahora, entiendo muy bien que hay gente que se pasa de astuta y sacan criterios no muy válidos... inmaduros y que no aportan nada. Tomar los temas importantes como juego no hace nada bien. No nos acostumbremos a ello.
Entre tanto, no me llamen antidemócrata si expreso mi descontento electoral. ¡No señores! Llámenme demócrata porque quiero que mi voz sea también escuchada en un gobierno por el que no sufragué. Y no, no voy a decir que hay que respetar la decisión de la mayoría o que Costa Rica habló. No lo voy a decir. La respeto y la acepto, pero no me voy a conformar con eso. Citando a Luis Alonso Murillo via twitter "hay que aceptar la derrota mas no darse por vencido".
No quiero caer en la tentación del aletargamiento general ante temas de vital importancia, que claramente se dan en todas las opiniones. La patria es primero.
Y qué bueno saber que la gente todavía se emociona por votar, que la gente saca sus banderas, sacan sus carros a pitorear por las calles. Lo que sí me agüeva es oír tanta excusa barata justificando su voto. Porque es mujer, porque es guapo, porque los anuncios me gustaron, porque me amenazaron en el trabajo... O escuchar que no voto nunca porque ningún político hará nada bueno por mí. Pero bueno, hagámonos la idea de que no son muchos.
Claramente, el hecho del voto es la expresión máxima de la democracia en un país. Es su manera de decir qué es lo que quiere para su territorio (sea el país, su cantón o provincia) y de apoyar un ideal. Creo fuertemente en eso y no me imagino una Costa Rica que no fuera así.
Pero también creo que la democracia se hace, o se debería hacer, todos los días. En lo más privado de mi hogar, en lo más cotidiano. Se debería practicar la democracia en lo cercano de mi comunidad, en mi Universidad, en los buses que utilizo, en el mall que visito, cuando camino por San José. ¡Sí señores! No nos olvidemos que la democracia está ahí también.
La democracia está en su derecho, poder y obligación de denunciar algo que vaya en contra de lo normado. La democracia la hago yo cuando asisto a audiencias públicas, a modelar mi cantón o comunidad. La hago yo exijo cuentas claras al presidente de la asociación de desarrollo. La hago yo cuando firmo una iniciativa popular de ley. La hago yo defendiendo los intereses del pueblo. La hago no justificando a ciegas lo no justificable.
¡Votemos todos! Velemos porque los sufragios se realicen de manera transparente. E independientemente de su ideología, luchemos por Costa Rica.
Esta presentación la recibí por correo electrónico. Pensé que sería una basura más, pero en realidad me sorprendió. ¡Este es el tipo de correos que quisiera recibir siempre! Les recomiendo leerla toda porque vale la pena.
Nota: a mí me gusta siempre citar y mencionar fuentes, pero en este caso no hay nombre responsable.
¿Qué piensan estimados lectores? ¿Se sienten o no identificados? La verdad es que en muchas cosas que se dicen ahí, me quitaron las palabras de la boca. Y en otras me puso a reflexionar. Porque, no podemos jugar de mártires sólo acusando y no haciendo autoexamen.
El cambio viene desde abajo. No sólo del presidente, de los diputados, del alcalde. Es muy fácil señalar pero no proponer. Soñemos con un país diferente.
Y estamos en el siglo XXI, estimados lectores. Aunque muchas veces no lo parezca. En lo personal sinceramente me cuesta demasiado creer que estemos en este siglo, donde muchos se llenan la boca de que el humanismo y los valores y la igualdad. Para estos temas generalmente no soy tan pesimista. Reconozco la lucha que muchos grupos han librado por un verdadero cambio en la sociedad, y creo en el humanismo como el futuro. Pero hoy particularmente me ronda un pensamiento que me hace dudar fuertemente. ¿Cuál es el verdadero nivel al que hemos llegado?
Y es particularmente por una historia que me han contado. Verán. Una pareja está por casarse. Se aman, son una pareja estable, son responsables, trabajadores y simplemente se consideran el amor de su vida. Él es católico ella no. ¿Debería ser un problema? En lo absoluto, por lo menos eso pienso yo. Resulta ser que mucha de la familia del novio no apoya su matrimonio, no lo aprueba y asegura que no participarán de la ceremonia. ¿Porqué? Porque ella no es católica y la boda no se hará por iglesia católica.
Mi reacción es de desconcierto total. Señores, ¿estamos en el siglo XXI? Avísenme si estoy equivocado. Y la tolerancia, el respeto, la diversidad, el amor, ¿dónde quedan? ¿No es cierto que la época de la persecución por credo ya había pasado? Y la religión que profesan muchos, ¿no es de un Dios que ama a todos? ¡Y tanto que criticamos la discriminación!
Sinceramente lo que siento es mucha confusión y decepción. Porque de alguna u otra manera muchos nos relacionamos con casos así. Tengo la firme convicción de que hay muchas cosas más importantes que nos definen como humanos. ¡¡Por Dios gente!! Los sentimientos, el trabajo, la solidaridad, el amor.
_ ¿En qué pensás?
_ En vos
_ ¿Sí?
_ En que te amo
_ Yo también te amo. ¿Querés saber cómo sé que te amo?
Sé que te amo porque cuando veo el cielo pienso en vos.
Sé que te amo porque cuando abro los ojos por la mañana pienso en vos.
Sé que te amo porque cuando pienso en el mañana, vos estás ahí
Sé que te amo cuando te veo al rostro y mi alma se regocija
Sé que te amo porque lo siento
_ Sos todo para mí.
_ Sabés que lo que tenemos significa mucho para ambos. Y tenemos mucho por vivir
_ Sí, y juntos será mejor.
Leia Mais…
En este post, por primera vez en el blog, hablaré de música. Quiero hacerles una recomendación de un concierto de calidad musical y profesional. Se trata de VH1 Divas Live. Es el primero de una serie de conciertos anuales que produce el canal VH1 con muchas artistas femeninas. Pueden leer una reseña en este link o leer un completo artículo de Wikipedia.
No se puede negar la calidad de las voces de estas mujeres. Celine Dion, Gloria Stephan, Aretha Franklin, Shania Twain, Mariah Carey y Carole King, todas en un mismo escenario haciendo una espectacular presentación, definitivamente representa un hito musical.
Son 14 canciones, entre solos, duetos y grupales, canciones propias y colaboraciones. El repertorio incluye diversos ritmos: desde el estilo country de Shania Twain, al estilo latino de Gloria Stephan. Definitivamente, llega al gusto de muchos y entretiene durante los 80 minutos de duración.
En lo personal considero el concierto muy bien realizado, en cuanto a la calidad musical y calidad profesional. Nunca fui seguidor de la música de estas artistas por aparte, pero cuando escuché el concierto sus voces me cautivaron. Juntas logran el objetivo de hacer sentir la música, y no solo cumplir con un "show".
Un geógrafo sobreviviendo día a día en el planeta Tierra. Obstinado por cosas pequeñas, orgulloso y feliz por cosas igual o aún más pequeñas. Apasionado por la ciencia, la información, la lectura, la música, la exploración y, sobre todo, la geografía.