sábado, 1 de mayo de 2010

Con razón en Costa Rica estamos como estamos

Hoy me recomendaron por correo electrónico un video de youtube que me prometían buenísimo y del que no me arrepentiría ver. Como venía de una persona que considero inteligente y muy respetable, pues hago caso y me siento a verlo. Se los comparto a continuación.



De hecho no me arrepentí de verlo porque, además de que visualmente está bonito, me puso a pensar. Sí, estoy orgulloso de esas cosas que se han logrado en este país. Hay que reconocer la labor de años que han llevado a grandes logros, muy encima de otros países. Qué bueno que se reconozca a Costa Rica como un país de paz y un país verde. Pero oigan... [introduzca zumbido de MSN] no es de un producto comerciable de lo que estamos hablando. De pronto me sentí como viendo tele en las mañanas cuando sólo pasan anuncios de Ofertel. Sólo faltó decir

 Apúrese, las primeras llamadas serán gratis!!!!!!! 
1-800-inviertaencostarica


Recordemos que es en este país donde se quiere bajar de categoría un área protegida y así no tener que expropiar a los que ya han invadido terreno. Recordemos que es en este país donde se le ha dado luz verde a la explotación extensiva e intensiva de piñeras. Recordemos que es en este país donde las políticas están centradas en el área metropolitana, donde vive la mayoría de gente, lo cual crea disparidades enormes en las demás regiones. Recordemos que es en este país donde si usted se manifiesta en contra de algo es obstruccionista.

No quiero que se me acuse de pesimista o mucho menos de nihilista, o como es costumbre ahora de comunista, trosko, chancletudo... (aunque si lo hace ¡me vale mierda!). Lo que pasa es que no hay que crear afirmaciones tan exageradas o más bien que tapen lo que es la realidad, mucho más compleja de lo que se muestra normalmente. 

Y esto me lleva a otros pensamientos. Costa Rica es un país altamente educado, dicen. Pero yo cada vez que me monto en el bus del barrio y veo a una manada de colegialas hablando yeguadas, de cómo tienen el pelo y las uñas, y veo al chofer haciendo malas caras porque un adulto mayor quiere abordar, y veo toneladas de basura cuando paso por terrenos baldíos, y cada vez que entro a mi twitter, leo el timeline y veo gente hablando de sushi, de gym, de lo cool que es usar iPhone, de cómo gastan su salario en compras por internet.... más bien me da la impresión de que Costa Rica es un país altamente falto de valores. 

Perdonenme lectores, pero mucha gente sirve sólo para hablar mierda. Es lo que es y hay que aceptarlo. Con razón en Costa Rica estamos como estamos, si la gente no razona lo que sucede, simplemente lo acepta y sigue su curso. O alza la voz si le afecta directamente, pero si es a los demás le vale. Y ojo que lo digo en general, hay mucha gente que no está dormida o enceguecida.

Repito, estoy orgulloso de lo que se ha logrado en el país, pero hay que tener los pies en la tierra. Amo Costa Rica y porque la amo no me cruzo de brazos.

8 comentarios:

Mae Moto dijo...

Un país en paz con la naturaleza?
Yo digo un país donde las personas de bajo nivel intelectual de la zona rural cambian sus riquezas a cambio de sumas ridículas.

Un país sin ejército? Entonces por que tenemos una guerra contra el narcotrafico?

Un país donde logramos diseñar tecnologia para viajar a Marte y a la Luna? Entonces como no hemos inventado un medio de transporte terrestre aun, y todo lo importamos?

Demasiada enagenacion mental

Alvaro dijo...

Muy bonito el promocional, muy bien hecho, pero es lo único. Lo que se habla ahí son sólo pestes, un montón de mentiras sólo para enganchar a una montón de ilusos inversionistas.

Es cierto, Costa Rica ha logrado muy buenas cosas pero no podemos tapar con un dedo la realidad y lo planteas muy claramente.

Y ahora los comerciales del ICT para promocionar a CR en el extranjero. Ya me imagino las maravillas que hablan de nuestro país, para que cuando vengan a visitarlo se den cuenta de la realidad.

Esta es la muestra del doble discurso de las autoridades de este país.

Saludos,

Luis54 dijo...

Pais de gente talentosa y educada? Ese es UNO de los mitos q se manejan en Costa Rica, sobre todo a la hora de vender la imagen del pais. El resultado de las recientes elecciones, en las q el pueblo le dio comtinuidad a un gobierno cuestionado por innumerables casos de corrupcion, en las q el clientelismo y la manipulacion mediatica tuvieron un gran peso en la votacion, muestran sin duda a un pueblo ignorante, poco educado y por lo tanto altamente influenciable. Esto mas bien parece un anuncio en el que se maneja el doble discurso caracteristico de este gobierno.

Amorexia. dijo...

Estoy con vos, ese cambio de paradigma que anuncio en campaña la candidata oficialista, hoy presidenta electa, y al que pocos pusieron atención me pone los pelos de punta. No se hablo de modelos amigables con la naturaleza como Monteverde o La Fortuna, no, se hablo de conseción como la de Guanacaste a grandes firmas, de minería, de construcción en playas de desobe, no cabe duda que lo hemos hecho bien en el sentido de crear areas protegidas, pero los ticos NO TENEMOS CONCIENCIA AMBIENTALISTA, basta con ver los desiertos que son nuestras ciudades, las cloacas que son nuestros rios, simplemente el daño hecho a la naturaleza sin ser un país industrial es vergonzoso, tenemos areas verdes y protegidas que de no ser así ya estarían tal como están los lugares que habitamos, es triste que usemos como careta algo que en el futuro será explotado, usado, consumido, y que quedará mañana?

GAlcidesS dijo...

Pues el video en términos de animación y calidad visual es un buen trabajo.

Sin embargo, para ser realistas, le faltó un carajillo berrinchoso de verde y blanco botando los legos. y abriendo un hueco en la montaña, y un muñequillo asaltante por cada dos habitantes.

Saludos.

MarcoTVS dijo...

Muy acertados todos sus comentarios.
Muchas gracias a todos.

vicky dijo...

Pregunta: será que hay otro país que se llame exactamente igual al mío??? Es que ese que describen en el video no lo conozco pero vivir ahí deber ser tuanis!!!

WOLVERINE dijo...

Venden a Costa Rica como cualquier chunche en una casa de empeño segùn dàn a entender en este fantasioso video, es màs cuento que Heidi con tal de vender el "producto", maldita sea, son gringos vendiendo Costa Rica a otros gringos, me cago en licha, de verdad que ya Costa Rica es propiedad de extranjeros, ya solo falta cambiar la bandera y que el idioma oficial sea ingles y la moneda el dolar.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: El que hizo el video conoce... lo tontos que somos los ticos, cabrones!!!