domingo, 15 de septiembre de 2013

Yo sí le celebro a la patria

Todos sabemos que las redes sociales y todas las plataformas virtuales han catapultado en sobremanera el afán de comunicar nuestras opiniones y pensamientos acerca de lo que nos dé la gana (como lo que estoy haciendo yo ahorita) y estos días de setiembre son un muy buen ejemplo. Específicamente hablaré de la gracia que me hace toda esa gente que, en un ataque intelectualoide, aclaman que su país no es independiente y para qué celebrar la independencia si no es así.

Bueno, me resultaría interesante que nos compartieran la experiencia de vivir aún en el Reino de España. Digo, por que si no son independientes es porque aún pertenecen a este, ¿no? Siguiendo una definición muy básica y fácil de conseguir (Wikipedia) independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Y yo que sepa ni Costa Rica ni ninguna otra nación centroamericana está bajo la autoridad de otro país, ¿cierto?

Que somos dependientes de la economía, que el capital, que la globalización, que el imperio yanqui, etc etc etc... Diay, ese ya es un tema aparte, muy amplio y que se puede abordar desde distintas ópticas; no entraré en debate sobre estos temas. Pero, ¿de verdad creen que esta dinámica económica y social del siglo XX y XXI nos hace países no independientes? Si fuera así, ningún país del mundo sería independiente, y menos en lo que llaman el tercer mundo.

¿No vamos todos a comer a McDonald's, no compramos Coca Cola, no usamos computadoras Toshiba o Dell, no usamos ropa de marcas gringas o europeas, no llamamos desde un teléfono con un manzanita por atrás, no usamos carros de marcas japonesas, no deseamos ir de shopping a Miami o montarnos en un avión para ir a conocer Europa? Dejen de llevar esa vida y luego vuelvan a articular su posición.

Yo sí celebro las fiestas de la independencia centroamericana y lo digo con alegría. Y más que por el propio hecho de la independencia del Reino de España en 1821, por celebrar a la patria. Yo nací en un país independiente y soberano, libre y democrático. Yo le tengo amor a mi patria y por ello celebro. Celebro tener patria.

Celebro tener libertad de expresión y de culto, celebro poder crecer sin ver militares, celebro el 25% de áreas protegidas en el territorio nacional, celebro tener seguro social y educación gratuita estatal, celebro poder tener voz y voluntad para defender a mi patria de los que la amenazan: políticos, empresas y aún la misma población.

En México celebran su día de la independencia llenos de fervor, gritando VIVA MÉXICO, con sus colores patrios y acá todo mundo lo que dice es que qué tuanis los mexicanos que son tan patrióticos. Pero acá participar de desfiles, adornar la casa, participar de actos cívicos es una polada o una estupidez. ¿¿Porqué??

Y sí, por supuesto que hay gente que se pone los colores patrios sólo en setiembre o cuando juega la sele, pero al menos lo hacen. Triste sería llevar una vida sin poder sentir afinidad o un mínimo de cariño por la tierra que lo vio nacer a uno.

Y sí, que hay problemas graves que atacan al país, que a veces parece no haber esperanza, que parece que nos están quitando lo que es nuestro, que nos roban nuestros impuestos, que la gente contamina [puedo seguir pero ustedes ya saben cómo es la cosa], sí. Pero con más amor y fervor le celebro a la patria, como mi compromiso de dar todo lo que pueda de mí para defenderla y tratar de mejorar.

Seamos críticos pero no perdamos el fervor de celebrarle a la patria. Yo sí le celebro. El reto para todos está en hacer patria a lo largo de todo el año.

¡VIVA COSTA RICA Y VIVA CENTROAMÉRICA!




Leia Mais…

sábado, 20 de julio de 2013

A mí me cuadra la gente sencilla

Hay gente que parece que viven en una burbuja lejana de la realidad. No soportan viajan en bus con el resto de peatones correntones, jamás se meterían en una sodita o en el mercado a almorzar, sólo pagan preferencial en el estadio o el VIP en los conciertos o el Tapis Rouge en el circo, para no estar con el resto de la prole. Gente que vive del reconocimiento de los demás por lo que tiene o lo que hace.

Digo, qué bien que tienen recursos para hacerlo, ese no es el punto. Pero me hace gracia que se crean de un estrato más alto que todos los demás. Ustedes me dirán, allá cada quién. Y es cierto, pero no puedo dejar de pensarlo: a mí me cuadra le gente sencilla.

Al final todos sin excepción vamos a llegar a descomponernos en el suelo y formar parte de un ciclo biológico natural. Un pequeño post para darle algo de vida a este abandonadísimo blog.

Saludos y gracias por pasar a leer.

Leia Mais…

domingo, 6 de febrero de 2011

Shoo!



Cadenas modernas que limitan mi libertad
Jaulas del demonio que dibujan un cielo que no existe
Lentes que hacen ver colores difusos
Shoo!! Fuera de mi vida

Zapatos pesados que me atan a lo que pasó
Víboras corruptas que me quieren desviar del camino
Libros de normas medievales que me dicen cómo ser
Shoo! Al fuego todos

No los ocupo, no los necesito, no los quiero
Shoo! Fuera de mi vida

Leia Mais…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Para el año que viene...




Más trabajo
Trabajo digno
Menos esclavitud
(moderna claro, porque ahí está, sólo que en formas distintas)
Que las cosas se hagan con pasión, con ganas
Descanso y paz
Liberticia
(sorry, se me salió la chota)
Más libertad de expresión y de pensamiento
Más respeto
(no digo tolerancia porque no me gusta esa palabra. Tolerar significa en términos prácticos tener que aguantarse lo que no estoy de acuerdo, sin importar qué. Y no existe tal; todos somos intolerantes en cierto modo)
s sinceridad
Menos excusas
Menos habladuría
Más comunicación
Comunicación asertiva
Que la gente abra los ojos y ponga los pies en la tierra
Más sentimientos
Más realidad
Menos simbolismos
Más espiritualidad y menos religiosidad
Más lectura
Más criterio
Menos etiquetas
Menos faltas ortográficas
(te lo pedimos Señor, jaja)
Más aprendizaje
Sabiduría
(esto se aplica a todo)
Más seriedad para lo que lo requiere
Más jocosidad
Más música
Más arte
Más ciencia
Más letras
Más humanidad

Crecimiento...

Eso es lo que quiero para el 2011
No me prometeré nada, haré que las cosas salgan como deban salir.
(echando para mi propio saco)
(poniendo todo para que así sea)

Leia Mais…

jueves, 12 de agosto de 2010

Vacas

Esa es la vida

Hay momentos de vacas gordas, hay momentos de vacas flacas
Y de vacas rellenitas
Y hasta cuando no hay vacas, o hay demasiadas.
Y hay cuando las vacas se aparecen en forma de fantasmas o de ilusiones
Hay cuando las vacas dan alegría, y hay cuando traen miseria
Y cuando las vacas son algo, o no son nada
Y cuando pueden verse, o no
Y cuando las vacas son dinero, o trabajo, o estudio, o sentimientos
Las vacas definen mucho de uno ¿no creen?

Leia Mais…