sábado, 6 de febrero de 2010

Elecciones 2010

¡Qué bueno llegar a un día electoral más! 
Y qué bueno saber que la gente todavía se emociona por votar, que la gente saca sus banderas, sacan sus carros a pitorear por las calles. Lo que sí me agüeva es oír tanta excusa barata justificando su voto. Porque es mujer, porque es guapo, porque los anuncios me gustaron, porque me amenazaron en el trabajo... O escuchar que no voto nunca porque ningún político hará nada bueno por mí. Pero bueno, hagámonos la idea de que no son muchos. 

Claramente, el hecho del voto es la expresión máxima de la democracia en un país. Es su manera de decir qué es lo que quiere para su territorio (sea el país, su cantón o provincia) y de apoyar un ideal. Creo fuertemente en eso y no me imagino una Costa Rica que no fuera así. 

Pero también creo que la democracia se hace, o se debería hacer, todos los días. En lo más privado de mi hogar, en lo más cotidiano. Se debería practicar la democracia en lo cercano de mi comunidad, en mi Universidad, en los buses que utilizo, en el mall que visito, cuando camino por San José. ¡Sí señores! No nos olvidemos que la democracia está ahí también.

La democracia está en su derecho, poder y obligación de denunciar algo que vaya en contra de lo normado. La democracia la hago yo cuando asisto a audiencias públicas, a modelar mi cantón o comunidad. La hago yo exijo cuentas claras al presidente de la asociación de desarrollo. La hago yo cuando firmo una iniciativa popular de ley. La hago yo defendiendo los intereses del pueblo. La hago  no justificando a ciegas lo no justificable.

¡Votemos todos! Velemos porque los sufragios se realicen de manera transparente. E independientemente de su ideología, luchemos por Costa Rica

Imagen tomada de http://porquevoyavotar.com

6 comentarios:

vicky dijo...

Muy acertado su post, agregaré una frase de un periodista peruano "Por favor salgamos del grupo que nos engaña, somos felices cuando nos engaña y en colmo pagamos para que nos engañen" Eligamos el que nos parezca mejor, a estas alguras supongo que no nos quedamos con la información de algunos estupidos anuncios, es decir buscamos información por nuestra cuenta para saber quien tiene o no cola que le majen!!!

ricbonco dijo...

Como siempre excelente post. Vos sos de los nuestros. De la generación de jóvenes que sabemos que el cambio no está en manos de otros, sino en nosotros mismos. Mañana a votar con la conciencia.

Tuanis

Joha dijo...

me gusto el espíritu de tu pst, me identificó. Saludos!!!

El mae del bajo dijo...

a votar carajo... tuanis... a destiempo

Alvaro dijo...

Exacto, el compromiso con la democracia debe ser algo permanente.

Saludos,

pablo chuken dijo...

Si, las votaciones son la gran fiesta democrática, y es el momento en que el pueblo se puede hacer escuchar; pero, de que sirve que el pueblo elija, si no se tienen las consideraciones mínimas para elegir a un candidato? cuándo realmente el pueblo vota bajo un claro juicio, y no por que es tradición, y no por que el partido de la familia ha sido siempre el mismo, o por que la campaña de este candidato es la mas divertida, o por que la candidata tal es mujer, y por eso hay que apoyarla!?

Es grato ver al pueblo salir a votar, pero sería mas grato aún ver a un pueblo crítico, consciente de cuánto vale su voto. Un pueblo que demande seriedad política, un pueblo, que otorgue con dignidad su derecho a ser gobernado.